Photobucket - Video and Image Hosting
22 noviembre 2006
  Aroma a Cobalto
Francisco Jalomo Aguirre

PARTE I

El aroma entra por mis fosas nasales y despierta mis recuerdos de antaño, siento de nuevo tu espacio aquella vez primera cuando el olor de tu cuarto quedo impregnado en mi mente para no dejarme nunca más. Y como si me transportara al pasado, te veo de nuevo sentado frente a la vieja iglesia de Nuestra Señora del Carmen, como si esperaras coincidir con tu otra mitad.

Poco a poco se materializa el entorno de la iglesia que nos cobijo en nuestro primer encuentro. Veo frente de mí los niños corriendo en los jardines que juegan junto a la fuente frente. Las personas sentadas en el café apacible, como todas las veces en que nos veíamos en nuestro punto de encuentro, también están presentes. El replique de las campanas y la gente saliendo de misa, los amantes del tango también regresan a su sitio habitual junto con los ritmos y las melodías. El trino de las aves, las palomas agrupadas y hasta los mendigos, viven en mis recuerdos.

Todo se vuelve tú, todo se transforma en esa tu piel morena que me derretía el alma, esa piel que ahora que recuerdo me hechiza el corazón y me dibuja una sonrisa. Cuan bello era el contraste de tu piel mulata y mi piel blanca, tal como el contraste del cardo y la ceniza.

Recuerdo que el día en que te encontré en ese lugar tan especial para mí, me senté a tu lado y fue con la mirada que te dije cuanto espere ese momento y tus ojitos de angelito negro me respondieron con la misma idea, estaban de acuerdo.

Para cuando escuchamos nuestras voces, ya nuestro pacto estaba sellado alma con alma. Fue entonces que me invitaste a tomar un café y yo cautivo, acepte como si te conociera de toda la vida.

Caminamos, cual si voláramos como dos gorriones que se funden en una misma cosa con el viento, volviéndose un solo mundo, un solo universo, siendo el todo en un espacio de ensueño.

Muchas otras veces he recorrido el mismo camino que anduvimos auqella tarde, y como si mi alma quisiera regresar contigo, he llegado incluso a encontrarme frente a la puerta de tu casa. Pero siempre el valor se desvanece y me retiro.

Es curioso como mi mente no olvida cuando abriste la puerta y cruce el dintel de tu pequeña casa en la que en un espacio de 6 por 3 metros, se mezclaban tu estudio, tu sala y tu cama, ése aroma a cobalto envolvió y penetro todo mi cuerpo. Era dulce, cual si describiera nuestra historia de los próximos meses. Nada mas existía, sin ser ese olor.

Ahora que aspiro de nuevo ese aroma, recuerdo los momentos mejores de mi vida, pero sin querer también, reviven dentro de mi sabores tan amargos como el de aquella noche en que destrozaste mi corazón en pedazos. Esa noche en que llegamos a tu casa, tu mejor amigo y nosotros dos. Los tragos previos al momento no me importaron, cuando mientras recostados en tu cama yo palpaba tu cuerpo con mis manos ardientes de deseo, que saboreaban tu piel en todas direcciones, sintiendo como rozaba tu falo en cada movimiento que emprendía. Tus manos firmes y fuertes sobre toda la extensión de mis carnes, aun las siento recorrer mi cuerpo.

Éramos tu y yo, o uno solo. Pero luego sentí unas manos extrañas y un calor de un cuerpo que me era ajeno.

Fue a tì que no te importo que tu mejor amigo irrumpiera en nuestra intimidad, en nuestro pequeño mundo. Al contrario, parecía excitarte la idea como si fuera parte de algo ya planeado. No te incomodo que alguien distinto a ti me tocara y te tocara sin medida ni limite. Nada hiciste por impedir tan osada intromisión, tan vil canallada.

Me pareció ver en la oscuridad la silueta en la que tus labios besaban los de ese intruso, querían que entrara al juego pero yo estaba pasmado, confundido, paralizado y sin fuerzas.

Fue entonces que recordé cuan frecuente era que tu supuesto amigo se quedara contigo a dormir y cuan constante el tiempo que pasabas a su lado. Que tan común era encontrarlo a él cuando llegaba a tu aposento. Como nos miraba cuando nos entregábamos un beso, una caricia, una muestra de amor. Cuantas insinuaciones note de su parte para separarnos, para seducirnos, para deshacer nuestra fusión.

Mi alma libraba una batalla dentro, mientras una tempestad se avecinaba afuera. Los sueños futuros se desdibujaron y se tornaron caóticos, faltos de lo que proyectamos juntos, pero sobre todo faltos de ti.

Cuando me levante note como las lágrimas corrían por mis mejillas y se precipitaban al infinito, y junto con cada fragmento de mi alma vuelto gota, el dolor ocupaba el espacio que se quedaba hueco, invadiéndome una rabia que me transformaba por completo. Fue así que el amor dejo de ser amor y se convirtió en odio.

Trataste de excusarte, pero sabias bien que no había palabras para remediar lo sucedido. Mi decisión se escuchaba a través de mi boca cerrada, te dije con mis ojos cuanto te odiaba a partir de ese momento. Tome mi ropa, me cubrí el cuerpo despedazado por dentro y deje para siempre ese aroma a cobalto, ese espacio, deje los escombros de nuestro futuro juntos, de nuestros sueños, y me marche mientras escuchaba cada vez mas distante tu voz detrás de mi.

Ahora que recuerdo, pedacitos de antaño salen por mis ojos en forma de cristales. Ahora me doy cuenta, que el aroma a cobalto no me dejara jamás.

PARTE II

Tal vez el destino me esta dando señales, señales que no entiendo ni quiero aceptar. Porque este último mes, después de recordarte tanto cada vez que aspiro el aroma a cobalto, me pareció verte a lo lejos en la calle.

Quizás esta aroma me este volviendo loco, porque según he oído, te marchaste lejos, muy lejos de mi lado.
 
Comments:
Me parece que el texto carece de planeacion y mas bien se convierte en un acumulado de frases que pretenden ser conmovedoras pero que, por usadas, restan parrafo tras parrafo, contenido al texto

El texto abunda en frases cursis que pretenden matizar el texto y hacerlo un tanto metaforico pero no se logra

Me parece demasiado "etereo", intocable... inaccesible casi, los personajes parecen salir de cuento de hadas para luego desaparecer, cuando en realidad el tema podria aparecer como mas carnal, mucho mas

Los personajes estan desdibujados, al principio no sabia si eran parejas homosexuales o heterosexuales, que si bien podria carecer de importancia si el autor jugara con la ambigüedad y quedara a criterio del lector, pues seria punto a favor del cuento, pero no es asi

De hecho aun no se si llamarle cuento porque el conflicto, la idea y la historia transcurre toda ella en la cabeza del personaje principal

A mi, como soy harto sucia de la mente, me hubiera envcantado una transformacion del personaje, de lindo y romantico a un aprovechado sexual... perdon, es solo una preferencia... jejejeje

bueno, hasta aqui doy

saludos
 
Jelou. Pues a mi mas que a cuento me suena a prosa poética, a mí me gustó pero por la onda como de prosa poética o carta de amor más que como cuento. Siento que no hay una historia en forma, si, coincido con Paty en que los personajes no están descritos bien, ni tienen forma ni color. Tal vez es la onda en que Francisco se dedica más a la poesía que a narrativa, pero creo que tal vez se pueda desarrollar un cuento en forma de esa historia. Sí, dejar de lado tanta metáfora y adorno en las frases y contar más que paso con el amigo, tal vez describir más sus relaciones y cómo se conocieron y separaron. Puede ser algo erótico si se sabe manejar.
Pero cierto, siento que le falta más historia y menos metáfora, si parece una prosa poética más que un cuento y para poesía está chido. Lo de aroma a cobalto a mi me suena ácido así que siento que no sé, tal vez es el hecho de que sea un químico, pero me suena como que cobalto podría ser la sensación que él le dejó al marcharse o al dejar que se marchara pero no un olor agradable.
Y bueno ya, errores de dedo y uno que otro acentillo que es lo de menos y es replique o repique de campanas?
un beso. Pero que bueno que te animaste por la narrativa Francisco.
 
Coincido, que bueno que te animaste a la narrativa, eso es lo positivo.

Empezando por el texto, tiene por alli errores de dedo, varias disonancias (frases que al leerlas en voz alta suenan rebuscadas, ejemplo: juegan junto a la fuente frente), y algunas frases que son lugares comunes.

En general, coincido con un texto de caracter mas bien poetico. Sin embargo, yo creo que eso si es valido en la narrativa, cuando la metafora, las imagenes, ayudan a platicar la historia, no cuando se basan exclusivamente en ellas. Como apunto Paty, creo que exageras en las frases cursis, en una forma de hablar que no me parece creible.

Es decir, cuando cuentas una historia en primera persona, en un punto del tiempo de esa persona, debes pensar en la edad que tendria el narrador, como hablaria y porque, ya que esos elementos no escritos ayudan a completar la narracion. En este caso, pareciera que narra un anciano, pero para ser un anciano creo que usa muchas frases muy poeticas, ademas, aunque como que entiendo que el cuenta la historia desde el punto en que "huele" el cobalto, y al final dices como le parece oler. Yo creo que deberias definir exactamente la situacion en que huele y empieza a contar. Otro detalle, yo no dividiria la historia en 2 partes, no entiendo la division, no parecen cosas distintas.

Paty ya dijo como la ambiguedad de los personajes podria ser carta fuerte, y como es dificil imaginar a los personajes porque no los describes mas que a traves de metaforas. No sabemos su edad, su situacion, no se, necesitamos elementos a los cuales agarrarnos para entrar en tu historia.

Creo que la anecdota es bastante valida, el compa que queria un menage a trois y eso espanto al narrador, pero creo que aun alli debieramos de sentir el impacto de porque se asusto.

Por lo demas, que bueno que te animas a mandar textos, no te desanimes y recuerda que los comentarios que te hagan es para mejorar, todos pasamos por esto.

Saludos
 
Para empezar, el texto no es un cuento como ya lo han dicho, puesto que carece de una "historia". Solamente se trata de una anécdota, alrededor de la cual uno de los participantes reflexiona. De ese hecho se deriva todo lo demás, como no está delimitada la historia, no existen los perfiles de los personajes, etc. Respecto al lenguaje, es obvia la intención de dar al texto un tratamiento poético, pero que de nuevo como no está en función de una historia, se vuelve perjudicial para el mismo texto porque le quita todavía más su intención narrativa.
Buen intento mi querido Jalomo, si consideramos sobre todo que es apenas como el tercer o cuarto texto de narrativa que te conocemos.
 
Mi querido Jalomo.
A mí si me gusto y no me pareció tan hetéreo como mencionan los demás. Lo que sí he detectado es una serie de incosistencias en el lenguaje, me refiero a que de repente, el personaje habla metafóricamente, es como algodonado al hablar, y de repente suelta frases como:

"un espacio de 6x3 metros", o "proyectábamos" demasiado técnico cuando vienes manejando algo muy poetico por decirlo de alguna manera.

También te diría que tengas cuidado con frases hechas como:
"romper el corazon en pedazos" "ardientes de deseo"

También siento que le resta al texto el que uses mucho el "cuan"porque le da como un toque de no sé, pasado de moda, antiguedad, pero no queda, bueno eso siento.

De repente que el personaje que habla tan lindo diga: "entrara al juego", como que tampoco se la creo porque luego usa frases como "osada intromisión" que me suena un tanto, nose quijotesca.

En general creo que hay que cuidar eso, que el personaje hable como quiera, pero que sea creible.

Por lo demás, creo que si raya a lo mejor un poco en la prosa poetica, pero yo no tuve problema para encontrar la historia.

Me da gusto que el texto se ve trabajado, yo diría que tiene un uso adecuado de los signos de puntuación, cosa que no es cualquier cosa, jajaja.

Bueno un abrazo
 
ahhhhhh por cierto, yo le quitaría eso de la parte II, porque creo que no le aporta nada al cuento. Y como los demás, celebro tu apuesta por crear un texto narrativo
 
Pues yo te podria decir que lo que lei en este texto es real...creo que no es poema, ni cuento, ni relato...es una vivencia propia...se puede sentir tu alma o tu corazon destrozado como lo mencionas, no se que te duele mas, desahogarte o que te duela lo que dejaste atras. En mi opinion personal y dejandolo de ver poeticamente "Me gusto"
 
Publicar un comentario



<< Home
Herramienta de los miembros del taller de narrativa del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara.

Textos y mensajes pasados
agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 /

Miembros del Taller


Luis Martin Ulloa
Diana Sofí­a Sanchez
Nylsa Martí­nez
Patricia Bazaldua
Cástulo Aceves
Yvonne Bagnis
Juan Antonio V.B.
Yolanda Gámez
Francisco Jalomo

Calendario

Fecha/Envio Cuento
Autor Cuento
Fecha/Limite Tallerear
14-Sep-06
Yolanda
25-Sep-06
05-Oct-06
Nylsa
16-Oct-06
19-Oct-06
Cástulo
30-Oct-06
02-Nov-06
Yvonne
13-Nov-06
16-Nov-06
Jalomo
27-Nov-06
30-Nov-06
FIL
* Posponer 8 dias
07-Dic-06
Diana
11-Ene-07
11-Ene-07
Luis Martin
22-Ene-07
25-Ene-07
Paty
05-Feb-07
08-Feb-07
Juan Antonio
19-Feb-07
22-Feb-07
Juan Salvador
05-Mar-07
08-Mar-07
Yolanda
19-Mar-07
21-Mar-07
Nylsa
02-Abr-07
05-Abr-07
Cástulo
16-Abr-07
19-Abr-07
Yvonne
30-Abr-07
03-May-07
Jalomo
14-May-07
17-May-07
Diana
28-May-07
31-May-07
Luis Martin
11-Jun-07
14-Jun-07
Paty
25-Jun-07
28-Jun-07
Juan Antonio
09-Jun-07
12-Jul-07
Juan Salvador
23-Jul-07

Reglas
Taller, este es el blog que propongo como herramienta para tallerear nuestros textos. El sistema sera asi: 1 - Cuando manden su texto, tienen la opción tanto de mandarselo a todos como solo mandarmelo a mi. Lo dejo a su criterio o a lo que opinen los demás. Yo tomaré el texto y lo "posteare" en este blog lo más í­ntegro posible (a veces los saltos de parrafo no funcionan igual por ser código html de Internet). 2 - Todos deberán hacer sus comentarios al cuento, esto se hace presionando en la liga "Tallereadas". Lo ideal es que todos tengan un usuario de blogguer para poder comentar. Por el momento lo dejaremos abierto, cualquier persona ajena al taller que quiera comentar un cuento aqui es bienvenido. 3 - Vale la pena recordar algunas reglas para tallerear: a) Las criticas deben ser constructivas, duras, sin piedad, pero respetuosas. Recuerden que revisamos el texto, no a la persona ni el contexto, siempre el texto debe defenderse por si solo, y solo a él van dirigidas las críticas. b) Se vale tanto dar comentarios generales, como indicar faltas ortograficas, gramaticales, etc. El como hacerlo a través de los comentarios queda a criterio de cada quien. c) Toda critica debe ir firmada con un nombre, o provenir de un usuario de blogger. Cualquier critica anonima, sobretodo si esta es irrespetuosa o fuera de lugar, sera borrada por el administrador. d) El escritor del cuento no puede defenderse sino hasta el final, o ya que hayan pasado por lo menos siete dí­as desde que el cuento fue "posteado". 4 - Se llevará un calendario de entregas de texto, asi como una tabla de quienes han o no han tallereado. 5 - A partir de "posteado" el cuento, se tendrá un mes para mandar por correo el cuento corregido. Esta corrección sera publicada en el blog en un post diferente, indicando claramente que ya es una segunda versión.

Powered by Blogger