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09 diciembre 2006
  Despedida
Diana Sofía Sanchez

Como cada día, toma el desayuno acostumbrado en su juventud: un huevo cocido, un jugo coloreado de amarillo y un par de panes tostados. Si el estómago le cuece los intestinos, entonces traga el líquido antiácido que, como nueva rutina, acomoda al lado derecho de su desayuno, junto con un vaso mediano lleno de agua. Hoy no siente dolor. Feliz, recoge los trastes y los lava lentamente, con la paciencia de quien tiene todo el día para consentirse.
Seca sus manos y se apresura, según sus fuerzas, hacia la ventana de la salita. Sentado en el quicio, los ojos se escapan de sus cuencas hacia las montañas azulosas de un San Luis Potosí que vive en su memoria. No hay aves, ni nubes que atraviesen el cielo. La mañana está impecable. La nostalgia puede darse el lujo de mirar sin obstáculos el horizonte.
En ese instante, la Hermana sube cansinamente las escaleras del edificio, apoyándose en el barandal. Cada vez que sube un piso, se queja. Hace dos años que sigue la misma rutina y desde el primer día que aceptó visitar al viejo, se pregunta quién verá por ella, por la fatiga que la invade todas las mañanas o cuando regresa de hacer algún encargo. Bueno, el sacrificio es parte de la penitencia de los pecadores y la ayuda solidaria debe ser siempre abnegada. Pero, quién puede creerse tales rimas de sumisión. Inmediatamente se pregunta si alguien podrá atreverse a ir a su casa cuando ella no pueda ni siquiera pedir un pedazo de pan o reclamar que cierren la puerta mientras alguien más le quita las pantaletas sucias de orines. Nadie se atreve a presenciar la muerte con tanta cercanía. Negando con la cabeza, suspira y sube otro piso. Quién se animará a vestirla o alimentarla. Luego sonrió, su cita todavía no estaba en tal decadencia ni tampoco el viejo era incapaz de moverse. En sí, por eso volvía cada fin de semana... Pero, y cuando él no pueda levantarse más...
El ruido de una puerta que se abre le interrumpió el pensamiento. Una mujer, de la misma edad de la monja, asoma una cabeza esponjosa y blanquecina. La vieja chismosa del siete, dice la Hermana para sus adentros, mientras se acerca a la puerta. Otra vez esta bruja hipócrita, cree que dice la mirada miope de la mujer. Por qué sigue vestida de monja si hace años que regresó del convento. ¿Cree que somos estúpidos o que todo se nos olvida? Un hijo difunto no es cosa de pasar desapercibido... O en realidad la anciana no piensa nada y sólo sale a saludar. Ambas se miran y sonríen al instante estimuladas por la buena educación:

-Buen día, Hermana.
-Buen día.

Pasa rozando con el hábito la rodilla descarnada y rugosa de la vieja. La mujer se hace hacia atrás en un reflejo que evidencia la agilidad de un cuerpo todavía sano, y cierra la puerta con un golpe ligero pero con la fuerza suficiente para que la Hermana sienta su rechazo. O al menos así lo interpreta. Después de subir otros escalones: y quién verá por mí... Al menos Dios está conmigo, él sabe de los sacrificios... y diez escalones más arriba, con total convicción, intenta abrir a empujones la puerta del departamento.
Al sonido ligero de unos golpes, los ojos perdidos en las montañas vuelven a su lugar y con el cuerpo pesado, el viejo se apresura, sorprendido de su torpeza. Cómo fue que olvidó dar vuelta a la llave. Durante mucho tiempo, cada fin de semana hace lo mismo... seguro ya está perdiendo la cabeza. La Hermana no puede esperar mucho tiempo en el umbral. Es una desatención, una brutalidad a la reputación de esa buena mujer; un pie para que la gente pueda decir algo; cualquier cosa nueva que gusten agregar a los rumores viejos.
La Hermana toca con mayor insistencia y la puerta se abre de pronto. La recibe un rostro agitado. Ella sonríe, bondadosa y comprensiva. El corazón vuelve a latir con prisa, también ha olvidado bañarse. La monja entra y se dirige hacia la cocina, para abrir las ventanas. Él permanece recargado en la puerta. Quizá no se da cuenta del olor a viejo. Además, ya debe estar acostumbrada después de tanto...
-¿El dinero?, pregunta de pronto la Hermana y en la voz aguda que sale de su garganta, sin ni siquiera haberlo planeado, se escapa el miedo a que ahora el anciano piense que ya no debe pagarle por sus servicios. En que ahora crea que la apariencia de monja exija no sólo la apariencia, sino también el verdadero sacrificio: la entrega desinteresada.

-¿El dinero?, repite y se acerca al viejo. Un olor fétido le llena de golpe el rostro y vuelve la cara buscando una ventana abierta, para reprimir las náuseas.

-Si quiere...-dice el viejo, con la voz ronca y vacilante-, si... si lo prefiere, yo quería...
La mirada de la monja lo interrumpe.

-¿Hoy no tiene dinero?

Intenta acercarse a la puerta, pero el recuerdo de las náuseas la mantiene estática.
-Sí...
-Entonces no hay tiempo qué perder.
Se arrima a él, lo toma de las manos y lo lleva al sillón de la sala. Va al baño. Después de varios intentos, prende el pequeño boiler y para hacer tiempo, calienta agua para café. El viejo sigue sentado, con el rostro en el piso, como una estatua. Todo ocurre exactamente igual al primer día de su cita. No había disminuido la distancia entre ambos. Tampoco se exigían las palabras cordiales o la trivialidad de una charla. De pronto lo invade la idea de que hubiera sido mejor si las cosas se hubieran dado por el lado amable de las pláticas y no por el curso pecaminoso de recuperar deseos casi olvidados. La Hermana vuelve de la cocina con una taza humeante entre las manos. Cierra las cortinas de las ventanas y se acerca al cuerpo del viejo, con la determinante intención de quitarle la ropa.
-Todavía puedo hacerlo.

La hermana se detiene ante el movimiento brusco de aquel hombre. Un sujeto tan extraño. Piensa en ayudarle, al menos con el pantalón, pero el viejo no deja de moverse. Con la mirada clavada en cada prenda que abandona en el piso, sigue su pensamiento, si mejor platicáramos. Por fin desnudo, camina despacio por la salita, llega a la cocina y se encierra en el baño. Todo cobra un intenso olor a alcohol y a hierbas secas. La Hermana busca qué hacer y de pronto decide hurgar en la recámara. Qué tal si la había engañado y no tuviera un solo quinto.
El agua sale fría al principio. El cuerpo lo siente como un golpe, erizándole la piel moteada y flácida. Sonríe, contento de sentirse todavía vivo y de saberse esperado por aquella mujer. Vieja, pero acomedida, murmura irónico. De pronto, con el agua cayendo en su miembro, evoca los labios blandos y suaves de la Hermana: cómo la mujer se tragaba su miembro ligeramente flácido, ligeramente erguido. Eres un viejo pendejo, pero con suerte, ríe. Abre más la llave del agua caliente y todos los músculos se relajan.
La Hermana permanece en el umbral de la recámara. El olor a alcohol y a hierbas se mezcla con un aroma dulzón de flores marchitas. Se congratula de nunca haber insinuado siquiera la posibilidad de hacerlo en el cuarto. En la sala había dos ventanas que dejaban correr el aire y además, la incomodidad del lugar obligaba a que el acto fuera rápido y sin dejar tiempo a que surgieran lazos sentimentales de por medio. Aunque... tampoco exigía mucho tiempo el raquítico sexo de su “amante”. Prende la luz sólo para dar un vistazo: nada, una recámara de anciano, como cualquiera de su género. Cierra la puerta y se deja caer en el sillón, con el café tibio entre las manos. Qué tanto hará ese viejo apestoso, sonríe ante la ofensa y, con el humor renovado, decide quitarse la ropa. Así no perderán más tiempo.
El cuerpo de ella: robusto, flácido, cubierto de sensaciones eróticas que ella se provocaba, mientras él, ya satisfecho, admiraba la exhibición de la Hermana. Sí, Hermana. Puta, más bien, se contesta y su voz lo espanta. Tal vez ella lo habrá oído. Espera en silencio algunos minutos. Al no oír nada, continua recreando sus momentos amorosos. Sí, eres un viejo pendejo. Ya la hubieras comprado. Que se quedara contigo...
Fue a la cocina por otra taza de café. El ruido del agua continúa detrás de la puerta, como una lluvia interminable. Ya ha de haber llenado la tina. Vuelve a la sala. Para pasar el rato, se pone de nuevo la ropa y se recarga en el quicio de la ventana. San Luis se veía diferente desde allí arriba. Las montañas azules... Cómo extrañó verlas durante su estancia en Veracruz. Cómo quisiera que el tiempo volara hacia atrás...
Al sentarse en la tina, el agua resbala por los límites de la bañera. Sí, el cuerpo de ella, murmura el viejo y se sumerge bajo el agua. Un calambre en el cuello lo sorprende, luego se extiende al brazo. Quiere gritar, pero el agua ahoga los sonidos. El calambre en el cuello, más fuerte. Así era cuando se vaciaba dentro de las mujeres. Un sentimiento ya olvidado. El calambre en el cuello, en la espalda, por debajo de las caderas...todo sucede en segundos. Saca la mano derecha, agarra con fuerza la orilla, pero no puede levantarse... respira agua... el cuerpo pierde impulso... el agua está gris, opaca... los intestinos flaquean... el agua cae fría... el cuerpo del viejo se mueve en varias convulsiones silenciosas.
Sí, las montañas de San Luis son hipnotizantes. La Hermana camina a la cocina. No, ahora es seguro que el viejo no tenía el dinero y se encierra para no pagar. Sinvergüenza. A ver quién se atreve a cumplirle sus caprichos. ¡Dios Mío!, suspira, negando con la cabeza.
-Bueno, ya que usted así lo ha decidido, me marcho...
Abre la puerta. Después de dudarlo un momento, regresa a la puerta del bao y agrega, bajito:
-Vuelvo la semana próxima. Pero... tendré que aumentarle el precio...
Contenta, mira de reojo la sala: todo en orden. Cierra la puerta.
 
Comments:
Y que me gana la nylsa a subirlo. =)

Pues alli esta el cuento, a tallerear. A los que vayan hoy a la posada, saludos.
 
El texto me parece en principio, algo asi como bizarro, pese a ser una historia muy poco cercana (a cualquiera) los personajes estan vivos, a estos si los siento, los veo y hasta huelen. Eso me gusto

En general entiendo el cuento, aunque me parece que hay una sertie de historias dentro de la anecdota que se narra que, aunque me gustaria que fueran contadas, me gusta tambien la idea de que queden algo ambiguo y a la libertad del lector.

Por ello, las referencias a San Luis Potosi y Veracruz me llaman mucho la atencion y quiero suponer que son la verdadera HISTORIA del cuento.

Por otra parte hay algunas frases que me parecen formidables, una:

LA NOSTALGIA PUEDE DARSE EL LUJO DE MIRAR SIN OBSTACULOS EL HORIZONTE....

NO MAAAAAAAAAMES... MUY CHINGONA

y la otra...

NADIE SE ATREVE A MIRAR A LA MUERTE CON TANTA CERCANIA...

no me gusto tantisimo como la otra, pero me laika

Hay por ahi un juicillo del narrador, eso de "el sacrificio es parte de la penitencia..."

Encontre dos frases larguisimas ( no recuerdo si hay mas ) pero ojo con ellas, porque hasta leyendolas en silencio como que no alcanza la respiracion

una:

Inmediatamente se pregunta si alguien podrá...

y otra:

De pronto lo invade la idea de que hubiera sido mejor si las cosas...

En algunos momentos si llegue a confundirme sobre quien realizaba las acciones... quien olia? quien se iba a bañar... pero bueno, se soluciono con una segunda lectura

ah! lo de dejar caer en el sillon a la viejita se me hace como muy violento despues de la calma con la que se han llevado el resto de las acciones... mero quisquillismo

Y como que siento que se contraponen los terminos robusto vs. flacido, entiendo que robusto se referiria a ancho, gordo... algo asi, pero yo relaciono mas la palabra robusto con algo firme

La parte del como ataque, calambre o no se que donde se muere el viejito me parece muy bien lograda, la velocidad, las frases cortas... muy bueno

y ya
 
Dianita.
Conicido con la patty en eso de que los personajes huelen, los pueden sentir. Eso es algo que se valora, porque uno se la cree.

De repente me hice un poco de bolillas con eso del dinero, o sea, ya le había pagado antes o no??, o sea no es importante, pero eso me quedó duda. Igual y estoy un poco cansada.

Lo que sí y es la misma observación con el cuento anterior, es que el narrador dice eso de no crear lazos sentimentales de por medio, eso se entiende, con la misma historia y siento que es más que nada un empeño tuyo el siempre reafirmarlo, como si con ello les fuera la vida a los personajes. Cosa que no veo tan necesaria, porque de eso uno se da cuenta con lo demás.

Sí...la frase del horizonte que menciona la Patty es buena.

Con qué me quedo del cuento? con una sensación rasposa y un olor desagradable, con otras historias que no contaste y que estuvo bien dejárnoslas a la imaginación.

Y también no me quedó de todo clara la escena con la otra ex-hna, pero quizá es que estoy cansadita.

Aun así, siguen siendo personajes fríos. Reales, pero helados. Puede ser que ese se defina como estilo?

Un abrazo enorme.
besos
Nylsa
 
Leyendo de nuevo lo que escribí, trato de decir que si, que veo un estilo en ti, y lo celebro. Y también veo eso de que trabajas bastante con las ambientaciones, colores, como a detalle.
Bien.
 
Diana:

Talvez porque lo ley a medio día y después de dos tazas de café, pero por lo menos a mi no me confundio nada. Me parece en ese sentido un texto que va directo, sin enredos, me gusto mucho.

Los personajes, si, un tanto bizarros, pero creo que le dan a la historia una carnalidad muy buena. Viejitos, una monja que no era, no se, la verdad no puedo decir mucho sobre el cuento, porque me ganó.

Definitivamente tu estilo, definitivamente minimalista. Ojala nos salgas con la sorpresa de que tienes varios cuentos más, además de los que conociamos, y ya tengas tu libro de cuentos minimalistas.

Y no, no estoy siendo condecendiente, ya sabemos que a diana le gusta que la critiquen tan duro como ella critica. Si a detalles vamos, al puro final, yo estoy en que la "Monja" se desvistio, entro a la cocina y pensó que el viejo se habia escondido, y despuecito de eso sale de la sala. ¿Desnuda?, se que uno intuye que se vistio antes, pero dado que das cada secuencia de la accion, creo que no le quita nada que agregaras esa ultima accion. Se vistio y se fue.

Esperemos el cuento de Luis Martin.... Los demas?
 
Mil gracias por sus comentarios. Voy a checar y corregir algunos detalles. Los demás?? Seguramente disfrutando las fiestas decembrinas. Ojalá y puedan revisar el cuento, pues me interesa mucho la opinión de todos.
Un abrazo y feliz año nuevo.

Luis Martín, qué onda con tu comentario?? Extraño el tiro de gracias que a veces nos lanzabas al final de todos los comentarios.

Saludos a todos. Y, reitero: faltan varios para comentar el texto. Ojalá lo hagan antes de que Luis Martín envíe el suyo.
 
Dianita:
como siempre tu cuento muy interesante y voy a ser reiterativa en relacion a los comentarios pero asi lo siento.
los personajes muy reales , medio muertos y medio vivos, coo suelen ser los viejos;;varias historias sin contar que atrapan al lector y al mismo tiempo lo dejan revolotear en la historia central. huele... si, es un cuento con aroma a rancio, a viejo y que nos deja un final inesperado... bien eso me gusto.
algunos puntos me confundieron un poco , pero al continuar la lectura entendi y aclare las duditas.

como siempre yo lentita pero segura jajajjajaja. felices fiestas y que inicies el proximo año con el pie derecho y pluma en mano besooosss y abrazos
 
A mi, obviamente me gusto mucho, perdonen los acentos pero todavia no los hallo. Bueno, a mi me gusto, pero yo coincido un poco con nylsa y paty, si me confundi un poco en ver quien era el que se bañaba y cual no. Lo que me confundio un poquitin fue si tenia o no dinero el señor, de pronto no supe si si o si no por un comentario posterior. Me dio miedo al final y si, esta bizarrisimo, me dio miedo porque yo ya habia hecho mi propio final, pero chale, Diana si es de dar envidia.
perdon por la tardanza. Nylsa, aun ando por aca.
 
Taller: Luis Martin se comunicó conmigo. En su casa tiene muchas broncas con el Internet, pero me dice que seguirá intentando poner su comentario final, o ya de plano el lunes vuelven de vacaciones en el DEL y alli ya tendria Internet.

Asi que pide le esperemos para su cierre en los comentarios que Diana ha solicita.

Lo mismo aplica para el envio de su cuento. Hoy me pondré a arreglar el calendario del taller para incluir nuestras segundas fechas.
 
Pues yo tengo algo muy triste que comunicarles (jejejeje), es la primera vez que no disfruto leer un texto de Diana. Las razones: cada texto es dos textos. Uno es el que está hecho allí en el papel o en la pantalla con letritas hiladas una a otra, que forman palabras, oraciones, párrafos... Pero hay otro texto debajo de ése, el subtexto, lo que nos tocó a nosotros lectores descifrarlo, intuirlo, descubrirlo, inventarlo. Y en este caso, precisamente ese subtexto creo que rebasa al texto. Hay demasiadas referencias a esa otra historia que el lector debe reconstruir, lo cual para mí hizo más difícil la lectura.. Es como un rompecabezas: al lector le das unas cuantas piezas para que reconstruya esa imagen-historia oculta, y hay dos formas de dárselas (las piezas): una es que le des pocas, para que el lector tenga libertad de acomodarlas y que precisamente esa ambigüedad dé otras y diversas dimensiones al texto, y otra es que le des las suficientes como para que esa historia surja de manera clara, directa, unívoca. Y en este caso... pues me parecen muchos datos que confunden más que dar libertad para su re-creación. Cito puntos concretos:
A) el viejo siente nostalgia por San Luis (usualmente cuando un personaje añora alguna ciudad, ésta suele ser otra diferente a donde se encuentra, pero bueno no es tan grave aunque sí ya un primer destanteo al lector, porque después sabemos que están allí mismo);
B) cuando se encuentra a la vieja chismosa del edificio, entendí que todo eso de “Por qué sigue vestida de monja si hace años que regresó del convento. ¿Cree que somos estúpidos o que todo se nos olvida? Un hijo difunto no es cosa de pasar desapercibido”, que la monja del viejo imaginaba que todo eso era pensado por la vecina, acerca de ella. Después alguien comentó que esa vieja chismosa era una ex monja pero yo insisto que quien hizo todo lo dicho anteriormente es la vieja del viejo, jejeje, por el detalle de la rodilla rugosa de la chismosa. Aunque para mí al final quedó claro, es un pasaje un tanto ambiguo, en sentido perjudicial claro;
C) la monja con el viejo, habla de “el miedo a que ahora el anciano piense que ya no debe pagarle por sus servicios. En que ahora crea que la apariencia de monja exija no sólo la apariencia, sino también el verdadero sacrificio”... entonces ¿la monja ya no es monja? ¿alguna vez lo fue realmente? ¿si antes no lo era ya lo visitaba para hacerle su mamadita? ¿por qué?;
D) la “estancia” en Veracruz fue probablemente su periodo monjeril, pero ¿cuánto tiempo se puede ser monja, o cuánto se debe soportar para llegar a ser monja? No creo que pueda ser un periodo corto, y ¿a eso se le podría llamar “estancia”?

Todo esto sonó confuso ¿verdad? Pos así me pareció a mí al irlo leyendo. Por supuesto, también señalo la gran capacidad Dianil para recrear atmósferas y personajes (a ver díganme quién no llegó casi a percibir el olor a viejo del ídem), de hacer una narración perfectamente llevada de principio a fin a partir de un hecho “cotidiano” o “nimio”. Pero tal vez el empeño por redondear la anécdota o de “justificarla” de alguna manera, fue lo que me hizo mucho ruido en su lectura.
 
Gracias Luis Martín, trataré de arreglar algunos detalles. Y Doblemente gracias, porque por fin apareciste por la red... jeje,
 
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19-Oct-06
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02-Nov-06
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13-Nov-06
16-Nov-06
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27-Nov-06
30-Nov-06
FIL
* Posponer 8 dias
07-Dic-06
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11-Ene-07
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22-Ene-07
25-Ene-07
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08-Feb-07
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22-Feb-07
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05-Mar-07
08-Mar-07
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19-Mar-07
21-Mar-07
Nylsa
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05-Abr-07
Cástulo
16-Abr-07
19-Abr-07
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14-Jun-07
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25-Jun-07
28-Jun-07
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09-Jun-07
12-Jul-07
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23-Jul-07

Reglas
Taller, este es el blog que propongo como herramienta para tallerear nuestros textos. El sistema sera asi: 1 - Cuando manden su texto, tienen la opción tanto de mandarselo a todos como solo mandarmelo a mi. Lo dejo a su criterio o a lo que opinen los demás. Yo tomaré el texto y lo "posteare" en este blog lo más í­ntegro posible (a veces los saltos de parrafo no funcionan igual por ser código html de Internet). 2 - Todos deberán hacer sus comentarios al cuento, esto se hace presionando en la liga "Tallereadas". Lo ideal es que todos tengan un usuario de blogguer para poder comentar. Por el momento lo dejaremos abierto, cualquier persona ajena al taller que quiera comentar un cuento aqui es bienvenido. 3 - Vale la pena recordar algunas reglas para tallerear: a) Las criticas deben ser constructivas, duras, sin piedad, pero respetuosas. Recuerden que revisamos el texto, no a la persona ni el contexto, siempre el texto debe defenderse por si solo, y solo a él van dirigidas las críticas. b) Se vale tanto dar comentarios generales, como indicar faltas ortograficas, gramaticales, etc. El como hacerlo a través de los comentarios queda a criterio de cada quien. c) Toda critica debe ir firmada con un nombre, o provenir de un usuario de blogger. Cualquier critica anonima, sobretodo si esta es irrespetuosa o fuera de lugar, sera borrada por el administrador. d) El escritor del cuento no puede defenderse sino hasta el final, o ya que hayan pasado por lo menos siete dí­as desde que el cuento fue "posteado". 4 - Se llevará un calendario de entregas de texto, asi como una tabla de quienes han o no han tallereado. 5 - A partir de "posteado" el cuento, se tendrá un mes para mandar por correo el cuento corregido. Esta corrección sera publicada en el blog en un post diferente, indicando claramente que ya es una segunda versión.

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